miércoles, 19 de noviembre de 2008

Europeana, biblioteca europea en Internet.

CARLOS TORRÓ/ Madrid

Nace Europeana, una ambiciosa biblioteca digital en la que participan todos los miembros de la UE. Francia aporta más de la mitad de los fondos que se prevé que hacia 2012 cuente con el 4% de los fondos de todas las bibliotecas nacionales europeas.

Ya conocíamos proyectos similares para formar, a través de Internet, un gran fondo documental con las grandes obras de la literatura, como la biblioteca Miguel de Cervantes es un ejemplo claro de este interés por digitalizar años y años de historia. Europeana nace con vocación totalitaria en el mejor sentido de la palabra: la introducción en la Red de dos millones de objetos culturales entre textos, fotografías, vídeos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos y documentos históricos de archivo para un proyecto que, según la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Vivianne Reading, alcanzará la cifra de 10 millones en 2010.


Europeana, la gran biblioteca digital europea, posee dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, a sido la encargada de tramitar el ambicioso proyecto que presentó durante el Foro de Avignon sobre Cultura y Economía.


La biblioteca europea puede ser consultada desde la página web Europeana.eu. Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves. Esta gran biblioteca europea va a permitir consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de un autoretrataro de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras, según ha resaltado Reding.
Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.

No hay comentarios: